24 septiembre 2006

Turismo Rural

Humildemente Chile se desplaza hacia un turismo mejorado y aunque en este caso no somos ni tigres ni gallinas, se notan los avances en muchos aspectos. Es cierto que falta más iniciativa, más inversiones e inversionistas, proyectos de mayor envergadura, mayores incentivos y un mejor y fuerte apoyo en dar a conocer este enorme potencial. Muchos errores se cometen: si le digo al cria vacas o al iluso agricultor intentando nuevos cultivos que reconviertan sus proyectos y se dediquen al turismo rural en una escala mayor, alejada del turismo rural que incentiva INDAP, simplemente se rien y poco menos suponen que estoy loco. En cambio en Europa muchos lo hicieron hace rato y son felices con los resultados. En cierto modo mucha gente se está alejando de las playas de mar, de hecho nuestras playas son como la mona y llenas de olas y molesto viento, sobre todo en el sur donde además es bastante frío, aún en verano. No quiere decir que algunos no se han atrevido a hacerlo y efectivamente hay bastante gente operando en turismo rural en nuestro país y me atrevo a decir que les vaya como les vaya les sigue faltando ese apoyo tan necesario que es dar a conocer estos agradables servicios de turismo.

Por otro lado hay gente que se atreve, Malalcahuello por ejemplo, ya siendo un 5 estrellas está en proceso de ampliar su capacidad en gran parte debido al auge obtenido con las termas y sin error ellos son de la categoría turismo rural, en fin creo todas las termas pertenecen a una variante de esta clase de turismo no solo por sus aguas termales y estar ubicadas en zonas rurales, sino más bien porque cuentan con una serie de servicios que en efecto caen en la categoría. La mayoría dispone de cabalgatas, bicicletas, caminatas, etc., aunque no tanto en cuanto a comidas de campo y cosas así.

Supe hace muchos años, aunque no me consta, que la gente del Hotel Antumalal de Pucón, había acomodado un fundo de su propiedad para llevar turistas. Ahí había hasta cotos de caza, ellos habían introducido ciervos y talvez alguna otra especie, asi que los turistas hacían de las suyas en un terreno privado y que les brindaba todos los beneficios del turismo rural.
Por supuesto hay más gente en otros lugares, en realidad hay muchas cosas que uno desconoce y ese es el gran problema, esa falta de conocimiento de algunos buenos lugares de turismo debido principalmente a la escasa publicidad y apoyo promocional con que cuentan.

Por otro lado hay gente sumamente imbécil y que cree que su instalación turística es la única y la mejor, la que cuenta con todos los recursos, que aprueba todas las leyes y que los demás son ilegales, que son aprendices o que simplemente no saben lo que hacen. Me ha tocado ver esto más de una vez en mi sitio acerca de termas cuando he querido llegar a algún acuerdo de reservas o consultas. Una negativas de padre y señor mío he recibido en mi lado, además de haber sido tratado en una forma muy poco apegada a las buenas costumbres. Casi es evidente que esta gente, dormida en sus antiguos laureles, piensa que el mundo no ha cambiado y que para ellos sigue igual. No creen, ni siquiera suponen, que aquellos clientes que tenían hace 20, 30, 40 o más años ya se han ido muriendo o que no están vigentes y que por lo tanto necesitan, obviamente, adquirir nuevos clientes y entonces, que mejor que adentrarse en este nuevo mundo, el de internet, el de las comunicaciones y el conocimiento. Y yo, inocentemente, dando a conocer sus centros termales...

Hasta pronto.

11 septiembre 2006

Avanzando de buenas ganas

Ha costado bastante pero creo que si, que va avanzando de muy buenas ganas y poniendole harto esfuerzo para ir consiguiendo material de calidad. Me refiero al sitio de termas, que ya, despues de seis meses operativo se manifiesta como más sólido, más creíble o confiable para los usuarios, que está, sobrepasando la cantidad de 25.500 desde mediados de Diciembre/2005.
Es difícil confiar en un sitio ya que cualquiera puede disponer de uno y dedicarse a estafar gente como loco hasta que alguien definitivamente lo sorprenda y lo denuncie. No es el caso en termas.cl que ya ha conseguido algunos logros importantes, entre ellos ser notado por La Revista del Domingo, ser un punto más de reservas para algunos importantes centros termales, obtener una cantidad de mails de consultas bastante abultado y no solamente de Chile, sino que de todo el mundo y en fin poco a poco queriendo encaramarse bien arriba en dar a conocer las bondades de las aguas termales en cuanto es salud, descanso y turismo.
Verdaderamente me siento muy feliz por haber podido hacer avanzar el turismo en el área termas, es decir que, no siendo el primero en el asunto, mi sitio está logrando mucho más de lo que han conseguido algunos otros con muchos más medios y grandes financiamientos. A propósito de esto último, yo no dispongo de ningún financiamiento, nada, absolutamente nada y lo que mayormente me mueve es que el asunto me gusta. Quizá Uds. notaran que hay varios puntos en las páginas con propaganda enfocada al mismo tema o muy similar; se trata de Adsense (un dispositivo publicitario de Google) que algo ayuda cuando los usuarios hacen click sobre alguno de estos avisos. Por otro lado y habiendo logrado conseguir que algunos centros termales acordaran conmigo sistemas de reserva, existe la posibilidad que de vez en cuando obtenga alguna entrada extra.
Del modo que sea, es impresionante como la demanda por las termas ha ido incrementandose de manera muy, muy vertical, a tal extremo que para el fin de semana largo anterior y ahora para Fiestas Patrias, todo se encuentra reservado, lease ocupado, en todos los centros termales de importancia y me parece que no quedan ni reservas en los vuelos para zonas como Temuco y talvez Osorno para los próximos días.
Sin embargo, no todo es bueno ya que aparte de haber tenido mi sitio abajo por una semana más o menos, existen algunas instituciones que no se dignan ni siquiera a pronunciarse cuando les he puesto un mail solicitando nada más que su auspicio (no monetario) para mi sitio. Me refiero a Sernatur, entidad a la que he enviado más de dos veces solicitudes de auspicio. Me gustaría mucho poner un logo de ellos con una frase que diga "Este sitio cuenta con el auspicio Sernatur". Pero no se ha podido, o no he llegado a la persona indicada, o me falta el pituto, lo cierto es que quienes son autoridad en el turismo chileno no me prestan atención.
Ok, como siempre, seguiré avanzando solo...
Saludos

05 septiembre 2006

Problemas en el sitio

Grave, pero asi son las cosas en Internet: el proveedor de hospedaje para termas.cl y que al mismo tiempo manejaba el sistema de correos, ¡¡¡ simplemente desapareció del mapa !!!
Esperé una semana, dandole tiempo a ver si se recuperaba el sitio, pero no fue así, de manera que la mejor opción disponible era cambiar el proveedor. Y lo cambié rápidamente, contratando para esto, un proveedor de USA, el cual me entrega 100 GB! de espacio y un sin fin de otras facilidades, entre ellas el sistema de correo, por supuesto.
En resumen, el sitio estuvo unos 10 días abajo, y recién se estabilizó el día 3 de Septiembre. Esto, desgraciadamente permitió que me desprestigiara un poco, supongo, asi que desde aquí doy mis disculpas a todos aquellos que se encontraron con el problema de no encontrar el sitio.
Por supuesto todas las páginas se perdieron incluyendo este blog. Afortunadamente logré recuperar todos mis posteos pero no los comentarios enviados por muchas personas, los que definitivamente se evaporaron. Recuperar costó un poco, pero ingeniosamente y como Google aún lo tenía en su cache, logré sacar los textos y ponerlos acá, en nuevo blog. Aparte de haber perdido los comentarios, tambien se perdieron las fechas de cada post, asi que aunque todos aparezcan con la misma fecha, deben considerar que partió en Diciembre de 2005.
Saludos

Reconocimiento, un poquito...

Algo es algo, una mención al sitio ha aparecido hoy, 16 de Julio de 2006, en la Revista del Domingo en Viaje, nada menos que de El Mercurio, uno de los diarios más importantes de Chile. Se trata de una especie de documental acerca de las termas chilenas y que me pareció bastante aceptable en cuanto a su contenido y en como dividieron las cosas.
Esperemos que esto sirva de incentivo y atraiga más visitantes al lugar, y en especial a aquellos reacios a contratar publicidad, que en el fondo es lo que me interesa para poder financiar este asunto que aún no es capaz de hacerlo todavía.
Esta nota es bien importante ya que da a conocer gran parte de los atractivos chilenos respecto a termas y es de esperar que influya en la determinación de aquellos que prefieren visitar el exterior sin darse el gusto de conocer y disfrutar primero de todo aquellos excelentes recursos turísticos que poseemos y no es que no entreguen status, claro que sí, he visto y estado en ocasiones, con personajes que ni se imaginan ya sea del país o del extranjero.
Además y aparte de esto del status, considero que entre lo más importante de las termas está aquello de la impagable tranquilidad, las ventajas de la relajación, rearmarse un poco los huesos y el organísmo mismo con los beneficios de las aguas termales y qué decir de los paisajes bellísimos, sobre todo en el sur del país.

Aplausos para El Mercurio!!!

Después de algunos meses

El sitio se ha asentado sólidamente, creo, ya que las visitas son constantes, aunque no muy masivas, son los que realmente saben lo que quieren. He logrado que aparezca finalmente en dmoz.org y de este modo el google me lo hace aparecer entre los primeros 25, por ahí algunos días es el 18, otras 14, hoy día es 21, lo importante para mi es que no varía casi nada si la búsqueda es en la web, en español o en Chile.
Al principio lo dejé gratis para que los empresarios fueran viendo los efectos, cosa que muchos efectivamente vieron, aunque supongo no fueron los que cortan el queque porque absolutamente nadie se acercó a contratar publicidad, que, bueno, esa era la idea. Les llegó a varios una buena cantidad de mails de consulta/reserva con copia a mi mismo por lo que me di cuenta que sí efectivamente funcionaba.
A partir de marzo retiré la publicidad y contactos gratis y he dejado el sitio solamente en el modo informativo con algunas excepciones, como Termas de San Luis y Trancura, con los cuales he llegado a un acuerdo verbal relacionado con reservas (ellos tampoco han querido contratar publicidad), que no ha funcionado concretamente para nada ya que talvez por la época la gente no va mucho para esos lados.
También debo decir que hemos entablado muy buenas relaciones con SuizaAndina, un hostal y casa de huespedes ubicada en la zona de las termas de Malalcahuello a 3 km, Manzanar a 10 km y Tolhuaca a 60. Son espectaculares, saludos para Thomas y su esposa. Tambien hemos intercambiado links con backpackerschile.com y en fin, cosas y cosas en beneficio del sitio.
Y no es que no me haya movido tratando de captar clientes, lo que pasa es que todas las personas con las cuales hago contacto no son los que tienen que decidir y a pesar que ellos me dicen que me pondrán en contacto con quien corresponde, esto simplemente no sucede.
Hace unos días desde La Revista del Domingo en Viaje se contactaron conmigo en relación a un reportaje sobre termas, así que les traspasé buena parte de mi información; se supone que esto aparezca el domingo 16 de Julio al conocimiento público, cosa que espero que suceda, ya que me prometieron que al menos saldría un enlace a mi sitio, lo que que sería muy interesante para atraer mayor cantidad de visitante y a ver si de alguna buena vez los empresarios se animan a gastar un poco de money contratando mi publicidad.
Por ahí creo que lo mencioné antes, el asunto de Google Adsense, esto ha funcionado bastante bien habiendo alcanzado el nivel, al menos, suficiente para cancelar los gastos de hosting del sitio, aunque hasta la fecha no aparece ningún cheque de ellos cuando llega el correo. Supongo ya llegarán.

Hasta pronto


La Respuesta

Cuando escribí el código html para las páginas web de termas.cl inserté un link para que cualquiera pudiera consultar vía mail a los diferentes centros termales; a modo de ir tanteando las cosas el mail debía salir con copia a mi mismo e indicaba en su encabezado que se trataba de una atención de www.termas.cl para que los receptores fueran sabiendo o al menos preguntandose quien era el misterioso.
Despues de muchos días ya, digamos unas tres semanas, han llegado varios mails de este tipo lo que me demuestra que la cosa está funcionando más o menos como yo esperaba y entre estos mails me llegó uno correspondiente a unas termas de muy buen nombre. La consulta era la siguiente:
Hola:
necesito saber valores de entrada a las termas, piscinas al aire libre y techadas, con o sin hotel.
Gracias
No muy complicada y fácil de entender, así que uno rapidamente podía entender de que se trataba y qué es lo que el potencial cliente estaba queriendo saber. Cuando un mail de este tipo llega, creo que las posibilidades de capturarlo son bastante poderosas y de ahí en adelante va a depender de nuestra propia respuesta. Se da por entendido que si nuestra respuesta no está de acuerdo con lo que el cliente esperaba definitivamente lo hemos perdido, en cambio, si la respuesta es correcta nuestras posibilidades de captura aumentan en un millón por ciento.
La respuesta devuelta a esta consulta es la siguiente:
Los valores de las termas $11.000.- (todas)
Atte.
Totalmente incorrecta, ¿verdad?. Si yo estoy a cargo de las termas en cuestión, de inmediato analizo esta situación y trato de buscar una solución para que nunca más se le responda de esta manera a una consulta.
Estoy seguro que la persona que realizó esta consulta desde su mail descartará inmediatamente a este lugar de su plan vacacional, recreativo o de terapia/salud y buscará por otro lado, donde al menos note que la atención es superior a la demostrada en ese mail-respuesta.
Supongo que existe un exceso de confianza en algunas de las disposiciones de un negocio, como es, por ejemplo y para el caso, poner los valores de los diferentes servicios en internet en la seguridad que estos van a ser conocidos por el mundo entero. Definitivamente esto no es tan así como se pudiera creer y aunque repartamos publicidad por todos lados, solamente estaremos tratando de expandir el alcance de nuestra empresa con la esperanza de interesar a más y más clientes. Debemos comprender exactamente que internet y todo lo que hagamos en ella y con ella no significa otra cosa que una sucursal más de nuestro negocio, una buena sucursal y que ayuda bastante si está correctamente usada, por cierto, pero no lo es todo y no podemos pensar tontamente que en definitiva será la salvación. Esta es la razón de porqué muchos mueren...
Asi que a ponerse las pilas, muchachos, tratando de utilizar la internet en nuestro beneficio de la mejor manera posible y si nos llega una consulta-mail, ya saben que hacer.
Saludos desde Pucón

Acerca de lo que me he informado

Es un título elegido muy a conciencia, ya que de termas solo sé que me gustan mucho y que cada vez que puedo o tengo tiempo me arranco para cualquiera de ellas, total están tan cerca de Pucón que es como ir de paseo. Sin embargo, no basta esto o mi simple opinión acerca de... ya que un sitio dedicado al tema debe, al menos, disponer de información pertinente, asi que basado en este precepto he tratado de obtener información desde internet, habiendo sido muy difícil encontrar algo que realmente sea serio y profundo debido a que la mayoría de los sitios hablan y hablan de los beneficios pero con muy poca o ninguna base, más bien dedicados a vender su propia pomada en la guerra de la captura de clientes. Artículos realmente técnicos, ni hablar, parece ser un tema que tiene pocos amigos, asi que he logrado poner algunos links que he considerado adecuados respecto a seriedad.

Lo cierto es que despues de muchos mails, llamadas telefónicas, apenas he logrado conseguir algunas pocas cosas, como enlaces a otros sitios de termas o relacionados con turismo, unas pocas líneas sobre declaración de fuentes curativas para el caso de algunas termas. A propósito, un amigo me decía días atrás que solamente existen cinco termas certificadas en la zona, pero me parece que está equivocado ya que mi conteo es superior a cinco y finalmente me atrevería a decir que la mayoría se encuentra declarada como fuente curativa, aunque obtener esta información es bastante difícil. Espero que cuando tengamos mayor contacto con todas y cada una de las termas, la información me llegue solita; es que la gente se ha puesto muy, pero muy exigente a medida que han pasado los años y se examinan varias cosillas antes de determinar que es lo correcto, según ellos.
Ahora, si alguien dispone de información y me la hace llegar, sería muy bienvenido

Saludos desde Pucón

El sitio Termas.cl

Después de algún esfuerzo lo puse a caminar, aunque tenía mis dudas ya que hace unos años atrás el mismo proyecto, pero mucho más ambicioso, se quedó por ahí, perdido en el disco duro.

Quizá no pretendo mucho, o casi nada, le agregué el AdSense del Google y vaya que funciona!, aunque el robot del Google todavía no me rastrea el sitio así que estoy por allá abajo en el ranking. Pero ya subirá, estoy seguro, y el adSense se va a volver loco, espero.

Por hacerlo bien le agregué unos links puconinos y absolutamente sin ninguna mala intención se me ocurrió poner un enlace directo a una de las cámaras en línea que tienen los muchachos por ahí. Mejor no lo hubiera hecho, ya que me amenazaron con tres años de carcel si no retiraba el link. Sin embargo, después que desperté le puse un mail a un amigo abogado consultandole acerca de esto y su categórica respuesta fue que me amenazaron injustamente ya que los links son todos públicos, a no ser que me atribuyera la autoría, cosa que indudablemente no era asi. Cortando por lo sano, retiré el link ese y todos los links puconinos que había instalado diciendome que no valía la pena publicitar ciertos sitios a no ser que por alguna muy pequeña razón esto pudiera ser posible. Traduzaca pequeña razón por CLP, por favor.

Asi que ahí está el sitio funcionando casi a plenitud, con una cantidad de visitantes que no me esperaba, ya que desde los primeros días de Diciembre lleva lejos más de 2000 visitas. Quizá sea por que estamos muy encima del verano o porque hay un poco de suerte entremedio o quizá porque estaba haciendo falta un sitio como este. Misterios del mundo internet, creo, ya que en los buscadores apenas está apareciendo por estos calurosos días.

Y entre otras de mis ocurrencias benevolentes decidí dejarlo totalmente gratis para todos los centros termales que están siendo beneficiados desde hace más de dos semanas, cosa que va a cambiar a partir de Marzo ya que, superada la prueba inicial y demostrado estadísticamente (demostración que ya se palpa), que las cosas funcionan en el sentido esperado por mi.

Una de las cosas más importantes que he notado es el excelente resultado que proporciona AdSense de Google con su sistema de publicidad regional. No es que a mi me haya ido muy bien, apenas me he ganado unos pocos dolares en este mes, lo que veo es que algunas empresas chilenas están adheridas al sistema, llamado AdWords, pero muy pocas y de la zona Araucanía sinceramente no he visto ninguna. Lo que también veo es que algunos se gastan millones de pesos o de dolares en proyectos fabulosos que al final no rentan o no dan los resultados esperados y simplemente defraudan a los empresarios, quienes quedan absolutamente reacios a contratar un tipo diferente de publicidad. A propósito, invito a cualquier empresario que desee buena publicidad a que visite
AdWords de Google, lea bien todo lo que ahí aparece (es bastante informativo el sitio) antes de adherirse al sistema, o si le parece consulte conmigo.

Ok, espero les guste el sitio, que me retroalimenten, que me den sugerencias o críticas, en fin lo que se les ocurra en beneficio del sitio que obviamente va en pro del turismo de IX Región.

Saludos